SENDERISMO UNA FORMA DE VIDA
Últimos temas
» 2. Ruta por el cañón del Rio Lobos - Ucero (Soria)
Mar 23 Sep - 17:06 por Senderos Almariya

» 1. Sendero de La Fuentona - Muriel de la Fuente (Soria)
Mar 23 Sep - 17:02 por Senderos Almariya

» 1. Ruta por el desfiladero de La Yecla (cerca de Santo Domingo de Silos) Burgos.
Mar 23 Sep - 16:57 por Senderos Almariya

» 11. Tres rutas por el Parque Nacional de Doñana - Almonte ( Huelva)
Jue 20 Mar - 15:19 por Senderos Almariya

» Sendero por la minería en Bedar - Almería
Dom 15 Dic - 11:49 por Senderos Almariya

»  Sendero PRAIA MARINHA - FARO ALFANZINA - CARVOEIRO - ALGARVE- (PORTUGAL)
Sáb 26 Oct - 17:51 por Senderos Almariya

» Subida al volcan Montaña Roja - Lanzarote - Las Palmas
Miér 11 Sep - 15:14 por Senderos Almariya

» Sendero del volcán del Golfo - Charca de los Clicos - Yaiza ( Lanzarote) - Las Palmas
Miér 11 Sep - 15:08 por Senderos Almariya

» Subida al saliente...
Vie 30 Ago - 10:53 por BOTAS Y BRUJULA

» Sendero Agua Amarga - cala de Enmedio y del Plomo. P.N. Cabo de Gata - Nijar (Almería)
Mar 4 Jun - 16:28 por Senderos Almariya

» Nueva ruta por el cañon del Río Bailón en Zuheros . Córdoba
Miér 22 Mayo - 14:33 por Senderos Almariya

» Por la Senda de la Hidroeléctrica de Laujar...
Miér 8 Mayo - 13:48 por Senderos Almariya

» Nueva ruta por las chorreras del Río Bailón- Córdoba
Lun 22 Abr - 20:35 por Senderos Almariya

» Ruta por las calas volcánicas. De Genoveses a Mónsul . Cabo de Gata (Almería)
Miér 3 Abr - 10:48 por Senderos Almariya

» sendero
Lun 25 Mar - 7:05 por A.Ybarra

»  ruta por los molinos de la Ribera del río Guadaria.
Dom 17 Mar - 18:44 por Senderos Almariya

» Calendario actividades Diputacion... 2013
Sáb 9 Mar - 3:40 por A.Ybarra

» Trail Valle del Almanzora
Vie 1 Mar - 17:13 por A.Ybarra

» Ruta: de Santa Olalla a la Mina de Teuler (Huelva)
Lun 18 Feb - 19:05 por Senderos Almariya

» RUTA DEL AGUA: de Nijar a Huebro y mina de Laízquez (Almería)
Jue 14 Feb - 16:32 por Senderos Almariya

» SENDERO AL PEÑON DEL LIBERTAO.
Jue 14 Feb - 6:50 por A.Ybarra

» Ruta por la Estrechuras de Adra...
Mar 12 Feb - 19:50 por Senderos Almariya

» videos senderos 2012
Vie 8 Feb - 6:46 por A.Ybarra

» senderismo en almeria
Jue 7 Feb - 15:06 por A.Ybarra

» Subida al pico Torre ( cima de Portugal continental)
Dom 14 Oct - 15:49 por Senderos Almariya

» Ruta de senderismo:Fuente del Hervidero-Trevenque (Granada 22-09-2012)
Miér 26 Sep - 0:42 por Barni

» RUTA SENDERISTA MACAEL 2012
Lun 24 Sep - 6:19 por BOTAS Y BRUJULA

» FOTOS EN BICI ESTE VERANO.
Miér 12 Sep - 19:48 por Tronchapedales

» MACAEL- BACARES, 32 KM ANDANDO....
Miér 12 Sep - 8:39 por A.Ybarra

»  RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA ( ALBANCHEZ)
Mar 11 Sep - 11:03 por María

Los posteadores más activos de la semana

Tiempo

Prevision y pronostico del tiempo en España

Subida al saliente...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

mirar Subida al saliente...

Mensaje por BOTAS Y BRUJULA el Vie 30 Ago - 10:53

PROGRAMA PROVINCIAL DE SENDERISMO
      "Romeria Albox el Saliente"

      7- 9 -2013  ALBOX (ALMERIA)
SALIDA Y LUGAR DE ENCUENTRO:
A LAS  8 h

Longitud: 19 Km Ruta: Lineal
Tiempo aproximado de recorrido: 5 h Altura mínima: 421
Altura máxima: 1.067 m
Desnivel acumulado positivo: 645 m
Desnivel acumulado negativo: 1 m
Lugar de salida :


Entorno: Por la calle poeta Juan Berbel nos dirigimos hacia la rambla, la rambla del saliente, Pasamos por Locaiba, Los quiles, Molino de los Piedras, Pasamos por debajo del puente del Llano los Olleres, Seguimos rambla arriba hacia la fuente del Carmen y su ermita, Seguimos hasta la fuente san Rafael, seguimos ascendiendo por la rambla hasta los Petacas de abajo y llegamos hasta las Pocicas, sitio donde reponer fuerzas y descansar un rato, continuamos rambla arriba hasta la cortijada de la Molina donde cruzamos por ultima vez la carretera por debajo del puente. Seguimos nuestra marcha siempre rambla arriba y por la rambla principal si salir por ninguna ramificación, cuando lleguemos a la cortijada de los Aceiteros la rambla se divide en dos, nosotros tomaremos el ramal de la Izquierda en dirección al saliente Alto. Aquí si empieza el tramo final los 2 últimos kilómetros con un desnivel de 200 m con tranquilidad y paciencia, que la Pequeñica espera arriba.
Lo más interesante
El Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.
Historia
En 1681, Juan de Alcaina, histórico alcalde de la Villa de Albox, funda la Capillanía del Saliente a favor de Lázaro de Martos García-Verdelpino, sacerdote de Benitorafe, una pedanía del vecino municipio de Tahal, siendo parroco de Albox Don Roque Tendero.
Unos años más tarde, en 1686, el Marqués de los Vélez autoriza la construcción de un oratorio para la Escuela de Cristo, en la localidad vecina de Purchena, que serviría de lugar de numerosos encuentros entre ambos sacerdotes.
La influencia de estos clérigos en la comarca después de que de Alcaina los nombrara albaceas testamentarios fue en aumento, de tal modo que tras solicitar licencia de construcción al obispo de la Diócesis de Almería, Don Manuel de Santo Tomás, y serles ésta concedida, comienzan la construcción de la primera ermita.
La imagen
La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es una talla barroca de pequeño tamaño (aproximadamente 60 centímetros desde la base de la corona al comienzo de la peana), tallada en madera de sabina (Juniperus sp.) y ricamente policromada. Se desconoce la fecha exacta de su creación, pero se supone que tuvo lugar iniciándose el siglo XVIII.
Debido a su talla es conocida popular y cariñosamente como "La Pequeñica".
El conjunto escultórico, integrado por la imagen de la Virgen, dos ángeles, la luna y un dragón, es inusual para la época en la que se supone fue tallada, pues los detalles son típicos de la iconografía apocalíptica mariana, en contra de las tendencias escultóricas que primaban en el momento, claramente inmaculistas.

En 1987, el obispo de la Diócesis almeriense, Monseñor Casares Hervás inicia el proceso de coronación pontificia de la Virgen del Saliente, y algunos meses más tarde se recibe la Bula de Coronación, provocando una masiva reacción popular traducida en aportaciones de oro y donativos para materializar el Breve Pontificio y conseguir que se convirtiera en una realidad tangible que en la actualidad puede admirarse sobre la talla desde tan sólo 14 meses después de la solicitud.
La corona fue realizada en talleres orfebres granadinos estudiando dibujos y pinturas anteriores a la desaparición de la anterior durante la Guerra Civil Española, que databa de finales del siglo XIX, y otros de las creadas a la vez que la talla misma, a principios del XVIII. Se trata de una impresionante joya de oro en la que se engarzan diamantes en cada una de las 16 estrellas que culminan la diadema y esmeraldas y rubíes tanto en ésta como en el canastillo de traza real. Los seis imperios que se elevan desde éste son del mismo noble metal adornado con zafiros. Sobre el punto central de la diadema, alzándose sobre toda la obra, una cruz latina aporta la simbología religiosa a la materialización del fervor popular.
La Romería
El día de la Virgen del Saliente viene celebrándose tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando se inicia la peregrinación al santuario.
Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en vehículos de motor, ocupando éstos el lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de carga, mulas principalmente, que eran engalanadas para tal conmemoración dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.
El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos peregrinos adoptan para realizar la ruta: hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas imposibilitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente, iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a los peregrinos bajo promesa.
Los donativos en metálico han ido sustituyendo a los que históricamente, se hacían en especie. Normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.
La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste español.
En la actualidad, los actos religiosos comienzan con una novena a la virgen que tiene lugar con la anterioridad necesaria para ser terminada la víspera de la romería. Estos ejercicios de devoción tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa María y la de La Concepción con el propio Santuario, para una vez finalizado el último de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura hacia el alto de El Saliente.
Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía, momento en el que tras el rezo del Ángelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.
El Santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2002.

avatar
BOTAS Y BRUJULA
SENDERISTA
SENDERISTA

Edad : 45
VALLE DEL ALMANZORA
14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.